En la muerte del gran intelectual y diplomático saharaui Bujari ahmed

En la noche del día 3 de abril, en el hospital de Cruces de Baracaldo (Vizcaya) rodeado de su mujer, sus hijos y su hermano, falleció de un cáncer Ahmed Bujari (Bujari Uld Ahmed Uld Barical-la). Bujari era una figura carismática del Frente Polisario. Un hombre culto e inteligente, con un gran encanto personal que, tras desempeñar diversas responsabilidades como la de embajador de la RASD en México, asumió en sus últimos años la representación del Frente Polisario en la sede de Naciones Unidas en Nueva York. Bujari se va en un momento importante en la lucha del pueblo del Sahara Occidental.
Queda ahora la interrogante de quien asumirá su importante responsabilidad@Desdelatlantico.
 
I. AHMED BUJARI, MIEMBRO DE UNA IMPORTANTE FAMILIA EN LA LUCHA DEL PUEBLO SAHARAUI.
Bujari, nacido en Villa Cisneros, era hijo de Ahmed Uld Barical-la quien trabajó como traductor en la administración española y que fue una de las figuras pioneras del movimiento independentista saharaui. Ese origen familiar ayuda a entender el perfecto dominio del español de sus dos hijos, Bujari y Hash Ahmed (El Hash Uld Ahmed Uld Barakal-la).
Bujari, al igual que su padre y su hermano Hash fueron figuras de primera fila en la historia del movimiento saharaui.
 
II. LA FACETA JURÍDICO-DIPLOMÁTICA DE BUJARI
Cuando se produce la crisis de 1975 Bujari estaba estudiando Derecho en España. Creo que en la Universidad de La Laguna. Uno de sus profesores, el Catedrático de Derecho Administrativo Ramón Parada Vázquez dijo en alguna ocasión que Bujari fue quizá el alumno más brillante que tuvo en su vida. Esa formación jurídica hizo que desde un primer momento su lucha se desempeñara, no con las armas, sino con las letras.
Su trabajo fue importante en la redacción de los documentos constitucionales de la RASD.
 
Su perfecto dominio del español y del inglés, sumado a sus dotes de seducción, le llevaron a desempeñar muy diversos puestos. En 1979 fue el primer Embajador de la RASD en Panamá y en 1982 el primer Embajador en Costa Rica.
 
Poco después fue designado representante del Frente Polisario para Europa, En 1988 tomó posesión como primer Embajador en México.
 
Más tarde fue Embajador en Misión en varios países de Hispanoamérica. La última etapa de su vida se desempeñó como representante del Frente Polisario en la sede de Naciones Unidas de Nueva York.
 
Su último gran servicio fue la carta fechada el día 2 de abril dirigida al Consejo de Seguridad respondiendo a las intoxicaciones vertidas por el embajador de Marruecos en una carta del día anterior. Ese mismo día 2 de abril el portavoz del Secretario General de Naciones Unidas desmintió al embajador marroquí.
 
Pero quizá su mayor triunfo fue el ser el anfitrión del Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki Mun, en la visita que éste hizo a Bir Lehlu, en el Sahara Occidental liberado en marzo de 2016. Fue la primera vez que un SG de la ONU pisaba el territorio liberado del Sahara Occidental.
periodistadigital.

تعليقات الفيسبوك

اضف تعليق